Universidad de Antioquia
Facultad de Comunicaciones
Pregrado Regionalizado de Comunicación Social - Periodismo
Seminario de Periodismo Investigativo
Profesora: Katalina Vásquez Guzmán
katavasquez@gmail.com
Grupo N° 30
Protocolo N°4
Fecha: 5 de octubre de 2010
Aula: 101
Hora de inicio: 2:18 p.m.
Hora de finalización: 6:09 p.m.
Relatora: Cheli Melisa Llano Marín
Asistentes: Estudiantes matriculados en la materia electiva Seminario de Periodismo Investigativo, del sexto nivel de Comunicación Social – Periodismo.
Objetivo de la sesión: Resolver las dudas de cada equipo de trabajo con respecto al proyecto de investigación bajo la asesoría de la periodista Patricia Nieto.
Momentos de la sesión:
1. Socialización de las exposiciones sobre el manejo de fuentes de la clase anterior.
2. Charla de Patricia Nieto sobre el reportaje.
3. Asesorías de Patricia Nieto a cada una de las investigaciones que se vienen realizando en el curso.
Desarrollo de las actividades:
1. La docente del curso solicitó a los estudiantes complementar las exposiciones de la sesión anterior con recomendaciones sobre lo que los investigadores podrían mejorar, tanto en la forma, como en el contenido de los trabajos.
El grupo de Marisol Gómez, Lizeth Ramírez y Laura Zuluaga comenzó diciendo que a la investigación de Los Montes de María se le rescataba el intento de tratar de presentar sus resultados por medio de una multimedia, en la cual había fotografías, audios, videos y gráficos que captan la atención del lector. Hay muchas fuentes, se denota rigor, sin embargo, la abundancia de voces se reduce a los mismos puntos de vista, los paramilitares y las víctimas; faltan las fuentes oficiales y los guerrilleros. El texto introductorio es denso, no llega a todas las personas, y la mezcla de estilos en los diferentes apartes no es conveniente.
Continuaron Eisen Hawer López, Juan José Ossa, Silvana Escobar y Cheli Melisa Llano, con la investigación sobre las chuzadas del DAS. Este es un “periodismo más salvaje”, así lo definió la docente. El texto base, publicado por Semana, dividido en subtítulos, era más desordenado, no guardaba un orden lógico entre las informaciones, sin embargo era comprensible. Se le rescataba que tenía los datos adjuntos de correos, cartas y archivos que daban peso a sus afirmaciones. Los otros dos textos de Cambio que hablan del mismo tema, tenían una mejor redacción, pero no contenían adjuntos. En los dos medios había suficientes fuentes, pero citadas aparecían sin nombres propios, sólo se hacía referencia a sus cargos. Esto, posiblemente, se hubiera resuelto esperando unos días más para publicar, porque el anonimato de las fuentes puede causar desconfianza al lector.
Por último, Carolina Figueroa y Natalia Yepes, hablaron sobre la investigación de Segovia. Les pareció que estaba bien estructurado, tenía un estilo narrativo muy agradable. Se presentaba un manejo equilibrado de las fuentes, además no sólo se decía el nombre de quién hablaba, sino su importancia dentro del contexto. Las expositoras de la investigación sintieron que el único error que corregirían es que Cero Cero, uno de los personajes principales del relato, es abandonado en el camino.
Antes del receso se habló sobre el proyecto de aula, la profesora recomendó al curso que por la diversidad de materias del actual semestre, se trate de responder específicamente a un objetivo general desde los diferentes formatos en que serán presentados los resultados.
2. Patricia Nieto comenzó su charla sobre el reportaje, a la que asistieron varios estudiantes que no están matriculados en el Seminario de Periodismo Investigativo, con un frase de su autoría: “Texto periodístico que reconstruye un hecho, un proceso, la historia de un lugar, por medio de un riguroso proceso de investigación (responde a todos los interrogantes). Debe caracterizarse por su propuesta interpretativa. Usa un lenguaje creativo y presenta un balance entre un hecho, los personajes, las fuentes y la mirada del autor”.
Nieto descompone la frase para explicar la complejidad del reportaje como género mayor, porque toma características de los informativos, los narrativos y los de opinión, el que prevalezca un estilo en lugar de otro depende de la intención del autor. Hay que lograr, a través del reportaje, que el otro viva, y para lograrlo no hay que limitarse a contar qué, se debe incluir el cómo, el por qué e imprimir la mirada propia.
Hace la salvedad de que el reportaje no reconstruye un mundo, construye uno nuevo, porque el periodista no puede librarse de subjetividades, así que presenta su propio mundo con respecto a un tema.
A pesar de ser el género mayor, el reportaje, como todo texto periodístico, queda incompleto, el autor mutila la información, comienza donde quiere y termina donde quiere. Sin embargo detrás de lo presentado y para asegurar con tranquilidad que el texto es mío, debo hacer una rigurosa investigación.
Comenta que hay buenos escritores y buenos reporteros, para construir un relato se necesita de ambos, sin embargo la escritura se puede aprender, pero las ganas y el instinto de saber dónde encontrar la información, no. Desde el principio del reportaje se debe plantear una pregunta que debe quedar resuelta al final del reportaje.
3. Al terminar la charla, Patricia Nieto se centró en los proyectos particulares de cada grupo. Primero se trataron de resolver las dudas del equipo de Natalia Yepes y Carolina Figueroa, ellas estaban trabajando diversas problemáticas sociales de un sector del municipio de El Santuario llamado El Calvario, la recomendación que les hicieron fue depurar temáticas y centrarse en la que más les interesara. Las estudiantes se decidieron por el madre solterismo en el barrio mencionado.
Continuó el grupo de Rionegro, también había muchas temáticas que se querían abordar concernientes a la historia del municipio, cambios arquitectónicos, manifestaciones identitarias que permanecieran en el tiempo, prácticas propias, entre otros. Patricia Nieto sugirió al grupo reducir considerablemente el tema a estudiar, y propuso que se centraran sólo en la tradición del calzado, con los tres únicos zapateros artesanales que quedan en el municipio.
En el trabajo de El Carmen de Viboral, que buscaba rescatar en crónicas tres historias tradicionales del municipio, Nieto les sugirió buscar más preguntas, un eje, un interrogante que guiara la investigación. Propuso enlazarlas a través de la religiosidad, por ser las historias de una virgen, la modificación de la iglesia y la de una banda musical que participa en las festividades religiosas de la localidad desde hace 100 años, tienen ese lugar común.
Al final, todos terminaron depurando las investigaciones, el tiempo que queda para realizarlas y entregar los resultados obliga a disminuir considerablemente cada tema.
El grupo quedó muy agradecido con la asesoría de la periodista, la experiencia de la investigadora genera confianza en sus aportes.
Comentario de la sesión:
La visita de la periodista Patricia Nieto fue muy útil para finalizar la formulación de los trabajos, la puntualización de la búsqueda documental y el inicio del trabajo de campo.
Para ampliar lo visto en clase, revisar cibergrafía:
1. Enlaces a las investigaciones analizadas
· http://www.verdadabierta.com/gran_especial/montes_de_maria/montes_de_maria.html
· http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1049
2. El reportaje
· Escribiendo historias de Juan José Hoyos, en: http://books.google.com.co/books?id=aoI_K-6JsRIC&pg=PR6&lpg=PR6&dq=juan+jose+hoyos+escribiendo+historias&source=bl&ots=neGV-6isEU&sig=Pk032HtAwCh6n06BbH_NT9dgitk&hl=es&ei=wnTsTIOROoKBlAeQyrn9AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
3. Investigaciones
0 comentarios:
Publicar un comentario